; Guia - Primera Infancia


Alimentos esenciales:

  • Cereales: Por su alto contenido en almidón, proporcionan a la dieta energía en forma de hidratos de carbono, contienen pocas proteínas y aportan también minerales y vitaminas, en particular tiamina y ácidos grasos esenciales.
  • Frutas y verduras: El aporte de frutas tiene su fundamento en la administración de vitaminas y fibras vegetales. Los zumos envasados no son recomendables. Es mejor un zumo natural recién exprimido. No se deben administrar con el biberón. Aportan minerales, vitaminas y fibra. Deben ser variados para evitar carencias nutritivas. Se recomienda una ración cruda y otra cocida para mejorar el aporte de vitaminas.
  • Proteínas: Las carnes se recomiendan con poca grasa (aves, conejo) y evitar la utilización de vísceras. El pescado, sus grasas son más saludables; contienen minerales, cloro, sodio, potasio y sobre todo fósforo. El huevo contiene todos los aminoácidos esenciales, es un excelente alimento proteico.
  • Leche: Se recomienda un aporte de 500-600 ml diarios de leche o cantidad equivalente de sus derivados (yogurt, queso magro). recomienda utilizar leches de continuación o las denominadas leches de crecimiento hasta los 2-3 años, siempre que la situación económica familiar lo permita.
  • Grasas: Se recomienda el uso de aceite de oliva tipo virgen para aliños y oliva normal para guisos y fritos. En su defecto utilizar aceite de maíz o girasol.
  • Agua: Las necesidades de agua en este periodo de vida es de 1,3 litros al día o, lo que es lo mismo, 1 ml por cada caloría ingerida. Esta recomendación aumenta en presencia de fiebre, diarreas, vómitos, temperaturas elevadas y clima seco.

ALIMENTO RACIONES
Cereales 4-6 raciones/Día
Frutas 3 raciones/Día
Verduras 2 raciones/Día
Legumbres 2-3 raciones/Semana)
Carnes 3-4 raciones/Semana
Pescado 3-4 raciones/Semana
Huevo 3-4 raciones/Semana
Leche 2-4 raciones/Día
Grasa 6 raciones/Día